-
Arquitectos: Patterson Associates
- Área: 330 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sam Hartnett
-
Proveedores: APL windows, Enzie, Heritage Profile Cladding, Living Flame, Vestner Lifts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto explora el amor y el recuerdo que una pareja de jubilados tiene de una casa y un lugar que han ocupado durante más de treinta años. Una casa de dos niveles de 1910 que fue destruida en el devastador terremoto de Christchurch del 2011 y posteriormente demolida. Era necesario construir una nueva casa dentro de la huella de la original. Un jardín existente adornaba el terreno llano y debía permanecer intacto para la nueva vivienda. La relación de los propietarios con el lugar y el espacio era lo más importante en este proyecto.
La nueva casa, con su tejado blanco a tres aguas, pretende honrar la memoria de las relaciones espaciales de la casa original. El diseño debía realzar y celebrar estas condiciones. Para los propietarios, el espacio recuerda a la casa histórica, pero se revive con una audaz reinterpretación contemporánea.
El vestíbulo de entrada es el eje central de la casa. Mejorado y ampliado con un techo de más de ocho metros, ahora ofrece un espacio versátil para el entretenimiento. La casa funciona como un espacio aireado tipo galería para la colección de arte del propietario y los muebles antiguos, todos ellos procedentes de su casa original. Los espacios de la planta baja están conectados a través de una circulación abierta, pero pueden manipularse en áreas más pequeñas e íntimas cerrando grandes puertas correderas, cortinas y ventanas retráctiles.
El programa sitúa las zonas de estar de la planta baja y la cocina en sus ubicaciones originales, pero busca resaltar el jardín existente reordenando los espacios para proporcionar una mayor conexión con el paisaje. Esta asociación, que antes estaba limitada por las aberturas tradicionales de las ventanas, se refuerza con aberturas de altura completa. Una escultural escalera de caracol conecta las dos alas, y la casa está preparada para en el futuro incluir un ascensor, que da servicio a cuatro dormitorios y dos baños en la planta superior.